Terrassa está al pie del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, un espacio conformado por las dos cordilleras que le dan nombre y que se unen al Coll d'Estenalles.

Dentro del núcleo urbano, la ciudad cuenta con el parque de Vallparadís, una gran extensión en el corazón de la ciudad. Entre parques y otros espacios urbanos, cuenta con un total de 1.957.284 m2 de zonas verdes. Terrassa es, pues, una ciudad verde (Fuente: Anuario Estadístico 2012).

El Servicio de Gestión del Espacio Público nació de la fusión de los Servicios de Mantenimiento Urbano y del de Vallparadís, y se ocupa del mantenimiento y gestión en todo el término municipal de dos ámbitos claramente diferenciados :

  • Los Parques y Jardines de la ciudad (jardinería, juegos infantiles y mobiliario). Su ámbito de actuación es todo el municipio, excepto los parques periurbanos y caminos rurales.
  • El mantenimiento de las vías públicas (aceras, los pavimentos asfálticos y la red de alcantarillado de la ciudad), excepto los caminos rurales.

Sin embargo, como servicio de gestión y mantenimiento, y por la infraestructura de que dispone, ante urgencias y emergencias puede actuar en otros ámbitos, colaborando en escombros, incendios y otros hechos debidos a fenómenos naturales y/o atmosféricos.