En los últimos años se ha producido un incremento en número y en complejidad en las fracciones de los residuos a retirar y gestionar; al mismo tiempo que un envejecimiento de la flota de vehículos municipales y, en consecuencia de los sistemas de limpieza viaria empleados. Por ello, se han efectuado diversos estudios encaminados a mejorar la calidad del servicio de recogida de residuos en nuestra ciudad, actualmente gestionado de manera directa mediante la empresa municipal Eco-Equip, SAM.

Teniendo en cuenta la evolución que han sufrido estos sistemas y la mejora de las metodologías de limpieza y recogida que actualmente permiten una gestión más eficiente y un mayor nivel de control sobre el servicio, se ha confeccionado un proyecto de renovación y cambio parcial del sistema de recogida de residuos, el sistema de carga lateral, que utiliza contenedores más grandes y más ergonómicos, por tanto hay habrán menos, lo que permite optimizar las rutas de recogida, reduciendo el número y el tiempo de parada de los camiones, a más los contenedores se vacían con la tarea de una sola persona, el conductor, con un sistema más avanzado tecnológicamente.

Avenidas y puntos de alta densidad de residuos

Para llevar a cabo la implantación de este sistema se adquieren tres vehículos con los que se llegará, aproximadamente, a un 25% de la población, afectando a las fracciones de resto, vidrio, papel y envases, en las avenidas de la ciudad y puntos de alta densidad de residuos.

La renovación de la flota de vehículos conlleva una reducción del tiempo empleado en la recogida, los costes del servicio, de la contaminación ambiental y del consumo de agua, así como un incremento en el ahorro energético. También se adquieren 1.148 contenedores con mayor capacidad que los actuales.

En las zonas donde se implementa el sistema de recogida por carga lateral, se reduce el número de contenedores, liberándose espacios en la vía pública que se recuperando mediante uno de los proyectos incluidos en el Programa Terrassa Barrios en Marcha.

Implementación tercera línea de la recogida lateral